Exponen soluciones de abastecimiento de agua a Observatorio de Cuencas de Chiloé

Los profesionales del Instituto de Ecología y Biodiversidad expusieron los resultados y parte del plan estratégico del proyecto piloto de la Estrategia provincial de recursos hídricos de la Gobernación Provincial de Chiloé, ejecutado en las localidades Isla Caucahue y Catruman. 

Durante la época estival los camiones aljibe circulando y el déficit hídrico es una situación cotidiana para las comunidades rurales de Chiloé. Bajo este contexto el equipo del proyecto Manejo integrado de microcuencas abastecedoras de agua en Chiloé, financiado por el Programa Mitigación de Riesgos de la Gobernación Provincial de Chiloé y ejecutado por el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) expuso los resultados de su trabajo al Observatorio de Cuencas de Chiloé.

Durante la reunión, realizada en las dependencias de la Estación Biológica Senda Darwin, los profesionales del proyecto expusieron un diagnóstico de las dos localidades en las cuales se encuentran trabajando, Isla Caucahue en Quemchi y Catruman en Ancud, entregando datos duros respecto a la situación social y ecológica de sus habitantes.

Junto a ello, mostraron parte del plan estratégico de cada localidad, en los cuales se identifican soluciones para los habitantes de ambas localidades para el suministro de agua, tanto individuales como colectivas, para el consumo de agua humano y productivo.

Todo esto con el objetivo de poder articular los recursos de inversión de los diferentes servicios  públicos involucrados en el tema del uso del suelo y el agua, para que estos sean canalizados de manera eficiente en soluciones ya identificadas como viables por los mismos vecinos.

“Hoy día hemos entregando un resultado ya más definitivo de este proyecto y estudios de caso, el objetivo de este Taller fue trabajar con los servicios públicos de manera directa y tratar de que las soluciones propuestas sean articuladas a través de ellos y sus programas”, explicó Rolando Rojas, ingeniero agrónomo del proyecto.

Evaluación

El agrónomo, si bien reconoció una buena participación de parte de los organismos públicos se refirió a la necesidad de incrementar la asistencia de estos y en especial de los municipios quienes en esta oportunidad estuvieron ausentes. “Debemos asegurar la presencia de los municipios en estos talleres,  ya que tienen bastante relación con la entrega de los recursos, la mayoría baja a través del municipio y llega directamente a las familias. Así que es en este tipo de instancia, en este tipo de talleres donde estamos tratando de reconocer cuales son las relaciones más directas que existen entre los servicios públicos, la gobernación y las familias, por ello, debieran estar presentes”, enfatizó.

 Asistentes

Por su parte, Pedro Ulloa, delegado provincial del Ministerio de Desarrollo Social, se refirió a la importancia de esta reunión. “Es básico porque los estudios demuestran que hay más 40 organizaciones públicas que tienen alguna relación con el tema agua y si actúan por separado obviamente no se encuentran soluciones optimas, ni económicas para abordar este problema, así que en la medida que la institucionalidad pública se coordine vamos a poder apoyar y fortalecer los recursos que cada una tiene y apuntar a soluciones que sean únicas y no duplicidad de intervenciones en el territorio”, argumentó.

Asimismo Enrique Mlynarz, coordinador de la Comisión Nacional de Riego (CNR) en la Región de Los Ríos y Los Lagos, valoró está iniciativa por ser precisa y certera, “uno de los objetivos que se busca en este tipo de reuniones es una mayor acción y coordinación entre los servicios públicos y privados, en el sentido de poder aunar soluciones y energías para resolver de manera más rápida algunos de los problemas que se han detectado a través de estos estudios, y eso a mí me parece que desde el punto de vista metodológico da una respuesta precisa y certera a los problemas que tiene hoy día la población con respecto a tener acceso al recurso hídrico”, argumentó.

El proyecto

La actividad responde a los objetivos del proyecto “Manejo integrado de microcuencas  abastecedoras de agua en Chiloé”, iniciativa que dio el vamos a la implementación de la Estrategia provincial de recursos hídricos de la Gobernación Provincial de Chiloé centrándose primeramente en dos territorios representativos de la realidad del Archipiélago de Chiloé, Isla Caucahue y Catruman, con el propósito de iniciar un proceso de planificación territorial y ordenamiento predial participativo al interior de microcuencas abastecedoras de agua, implementando soluciones con participación de los vecinos, innovadoras y replicables, para hacer más sustentable el uso del territorio, incluyendo sus componentes naturales y productivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s